CEIP Felipe IV nos habla sobre la jornada contínua

08.12.2018 08:58

Desde el AMPA nos ha parecido una iniciativa interesante recopilar testimonios sobre la jornada contínua en otros colegios del municipio, a fin de conocer de primera mano lo que les ha supuesto el cambio y poder tener más información al respecto.

El AMPA del CEIP Felipe IV se ha prestado a colaborar con nosotros, desde aquí queremos agradecerles el tiempo prestado.

Comenzamos con el testimonio de I.I.S., una madre del centro. Esperamos que os sea de interés.

1. Vivió ud. El cambio de jornada o directamente ya estaba implantada cuando empezaron sus hijos? 

Vivi el cambio en el segundo curso de escolarización de mi hija. Cuando mi segundo hijo entró al cole ya estaba implantada la nueva jornada.

2. Su(s) hijo(s) qué opiniones tienen sobre el horario del cole? Si vivieron el cambio, creen que ha mejorado o empeorado el horario? 

Mis hijos no cuestionan el horario. La mayor, que sí vivió el cambio, ha mejorado considerablemente ya que las horas posteriores a la comida no eran muy aprovechables académicamente (niños muy pequeños, cansados, algunos se dormían a esa hora, etc.). Actualmente, más mayores ambos, llevan la jornada con total normalidad.

3. Qué opina de su rendimiento, cree que es óptimo o por el contrario le cuesta dar tantas horas seguidas de clase? 

Su rendimiento es muy óptimo, mejor que en la jornada anterior, ya que además, ahora que son más mayores,  disponen de más tiempo para realizar deberes y asistir a actividades extraescolares (importantes también).

4. Cree que la JC aporta una mejor o peor conciliación laboral y familiar, y por qué? A qué hora, recoje ud. a sus hijos?

La conciliación es similar. En mi caso mis hijos asisten a algunas extraescolares en el propio centro y se quedan a comedor los días que son necesarios. Suelo recoger a mis hijos a las 14.00 h y cuando no pùedo por cuestiones laborales se quedan a comedor. 

Las familias que antes dejaban a comedor a sus hijos ahora lo siguen haciendo, y el cambio de jornada no ha supuesto un gran aumento de usuarios de comedor.... Para muchas familias es mas cómoda la jornada continua porque evita tener que recoger y llevar de nuevo a los hijos al centro. De hecho la asistencia a extraescolares es tanto de niños que se quedan a comedor como de niños que van a casa a comer y luego vuelven al cole a realizar la extraescolar.

5. Cómo ha afectado la JC a los servicios y actividades extraescolares del cole? 

No ha supuesto un gran cambio la jornada en si. Si actualmente hay mas niños y niñas en el comedor y las extraescolares del centro es porque ha mejorado la situación laboral de sus padres en los últimos años, mejora que se ha observado años después del cambio de jornada.

El horario actual de comedor es de 14.00 a 15.00 h y el servicio cubre hasta las 16.00h. De 16.00 a 17.00 se ofertan las extraescolares en el centro.

6. Cuál es su valoración general sobre la, JC? 

Es positiva en todos los sentidos, pero en primer lugar para el alumnado, que es en quien habría que pensar. Las horas de tarde eran densas y cansadas. Reducían el tiempo de descanso y las opciones de elegir extraescolares fuera del centro.

Para las madres/padres/abuelos es más facil recoger a sus niños y no tener que volver para una hora y media de clase más después.

Es más motivante para el profesorado.

7. Los que están en contra, por qué cree que lo están? 

No conozco a nadie que actualmente esté en contra. En su momento si hubo alguien en contra era por aspectos económicos, pues entendían que se veían obligados a inscribirles a actividades extraescolares para que sus hijos permanecieran en el centro, pero realmente la diferencia horaria es mínima y la ventaja grande.

8. Hay algún punto con el que no estés de acuerdo con la JC? O no estás de acuerdo con ninguno? 

De acuerdo con todo.

 

Gracias a I.I.S. y al AMPA del CEIP Felipe IV. Iremos publicando más testimonios.

—————

Volver


Contacto

A.M.P.A. C.E.I.P. María Martín

c/ de las Víctimas del Terrorismo, s/n
28600 Navalcarnero (Madrid)


Nº cuenta ES16 1491.0001.2930.0005 9657