Entrevista al equipo para alumnos con discapacidad motórica y TEA

18.11.2018 12:30

“La distribución del horario escolar para los niños con discapacidad motora y TEA no es completamente óptimo para ellos”

Sala de fisioterapia

Hace aproximadamente ocho años que el colegio fue nombrado centro de escolarización preferente para alumnado con discapacidad motora, entrando a formar parte de un proyecto educativo establecido por la Comunidad de Madrid. Además hace poco que el centro también cuenta con un aula especializada para niños con trastorno del espectro autista (aula TEA).

En el AMPA hemos querido conocer de primera mano la labor que los especialistas del colegio realizan para estos alumnos, así como conocer sus inquietudes. Y, ahora que se habla de la jornada contínua, también queríamos saber su opinión sobre en qué podría afectar a los alumnos. Por ello, nos hemos reunido esta mañana con algunos miembros del equipo.

 

¿Qué es un centro de escolarización preferente?

Es un centro que nombra la Comunidad de Madrid para especializarse en ciertos temas (discapacidad motora, discapacidades auditivas, etc). En esta zona es el único, da servicio a varios pueblos de alrededor. Dicho nombramiento supuso una organización en el centro escolar con características precisas para permitir desarrollar la atención a este tipo de alumnado, como dotación de salas y aulas específicas y contratación de personal cualificado.


¿Cuál es el objetivo de estas aulas?

Sobre todo, la integración con el resto de alumnos, que se sientan uno más olvidando su discapacidad. Trabajamos también en que igualen el nivel educativo al resto, le ayudamos con su desarrollo, autonomía, etc. En el aula TEA, los problemas son diferentes, con ellos trabajamos más los aspectos comunicativos.


¿Qué tipo de profesionales trabajáis en estas aulas?

Técnico I, técnico III, profesora de audición y lenguaje, profesora de pedagogía terapéutica, fisioterapeuta, enfermera y equipo de apoyo.


¿Cuántos alumnos tenéis este año y de qué edades son? ¿Continúan todos los años de escolarización en este colegio?

Alumnos con discapacidad motórica tenemos 5 alumnos, y en TEA 4. Los tenemos de todas las edades, de entre 4 a 10 años. Además, también tratamos a alumnos ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales), es decir, alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, etc.

Dependiendo de la evolución de cada alumno, algunos siguen con nosotros hasta 6ª de primaria y luego pasan al instituto, o bien algunos con discapacidades más severas, pasan más adelante a un colegio de educación especial.


¿Qué tipo de adaptaciones / particularidades poseen estas aulas?

Para los motóricos, en sus propias aulas disponemos de mesas adaptadas (también en el comedor), bipedestador para que puedan estar en posición de pie aquellos que se pasan largas horas sentados, barras para sujetarse, baños adaptados …


¿Cómo se estructura la actividad de estas aulas?

En el aula de fisioterapia, la de TEA y la de psicopedagogía, los alumnos vienen en distintas sesiones, en horario de 9 a 2, que es cuando damos servicio. En la de psicopedagogía se les da distintas clases de refuerzo de sus otras clases, que es donde ellos asisten normalmente. Así que dan clases de lengua, matemáticas, etc. Al aula de fisioterapia les llevamos en varias sesiones a la semana, por ejemplo en sus horas de educación física, a aquellos que necesitan una fisioterapia educativa, y no tanto sanitaria, es decir, aquí realizan actividades en las que necesitan usar todos los miembros, desarrollan la motricidad fina y gruesa con mobiliario especializado (barras, aros, bolos, escaleras…), pintan, hacen manualidades, se trata de que su discapacidad les pase desapercibida y aprendan a vivir con ellas, así como trabajar aquellos aspectos que les favorezcan un mejor desarrollo. En general, apreciamos una evolución muy buena en todos nuestros alumnos.

 

Realizando diversas actividades en la sala de fisioterapia

 

¿Está el centro adaptado a las normas de accesibilidad?

Sí, hay ascensor y rampas. Por poner alguna pega, en el edificio de primaria, si se estropea el ascensor no habría forma de subir. Y cuando tenemos que llevar a alguno al edificio anexo, el camino es largo y sin porche, con lo que con lluvia se complica la cosa. Todavía quedan cosas por hacer en este aspecto.


¿Los alumnos con discapacidad o TEA, acuden al comedor a la misma hora que los demás? ¿Tienen una correcta atención en el comedor?

Sí, todos comen juntos en los distintos turnos que se ofrecen. Las monitoras incluso comemos con ellos, algunos de ellos necesitan una simple ayuda, pero otros no se valen por sí mismos y les damos nosotros de comer. Si hay alumnos que por necesidad es mejor que coman en un sitio más tranquilo, también tenemos esa posibilidad.


¿Cómo afecta el horario actual, es decir, la jornada partida, a las aulas? ¿Existe alguna limitación?

Como os comentaba, el horario en el cual podemos dar servicio es de 9 a 2. Como a las 12:30 los alumnos van al comedor, dejamos de dar servicio. Son horas muy valiosas que se pierden.

Con respecto al comedor, hay bastante afluencia (el centro fue concebido de línea 2 pero actualmente es línea 3), y suponemos que, si hubiese jornada contínua, se reduciría la afluencia lo justo para que los alumnos con estas características estuvieran más cómodos (más espacio y menos ruido).

También mencionar que, los alumnos que tratamos, suelen requerir un sobreesfuerzo en sus actividades diarias, son alumnos que se cansan más que los demás, además, algunos de ellos tras el colegio van a otras actividades como piscina, fisioterapia, etc… con lo que al final del día acaban muy cansados. Después de comer apenas rinden. Una jornada contínua les permitiría poder acudir a sus casas dos horas antes. Tenemos el caso de un alumno que viene desde Villadelprado en la ruta, se levanta a las 6:30 para poder cogerla, y de vuelta por la tarde, es el último en bajar del autobús, y llega a las 18h a su casa.


Entonces, ¿En qué medida afectaría la implantación de una jornada contínua a estos alumnos?

Creemos que sería un cambio positivo para todos los alumnos, pero en especial para los alumnos que tratamos, por las razones que os hemos comentado: nuestro horario de servicio se haría completo de 9 a 2, el comedor sería un sitio más cómodo para ellos, y muchos de ellos podrían estar antes en sus casas reduciendo su cansancio diario.


¿Alguna sugerencia de mejora o necesidad que tengáis?

Sería muy bueno poder contar con la enfermera y fisioterapeuta a jornada completa. Cuantos más especialistas y más horario, mejor servicio podremos dar.


Muchas gracias por vuestro tiempo.

¡A vosotros!

 

 

 

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